Cómo poner a salvo tus recuerdos e información importante


Herramientas para guardar de forma segura tus archivos y otros datos

Recuerdos verano

Un día discutíamos en mi familia acerca de si nuestros recuerdos son fruto de nuestra buena (o mala) memoria o los reconstruías con posterioridad a través de las fotos que has ido viendo sobre determinados acontecimientos. Yo creo que hay una mezcla de ambos, porque es difícil establecer la frontera que separa los recuerdos auténticos de los reconstruidosLa forma en la que elaboramos los recuerdos es un tema que ocupa a muchos investigadores y neurocientíficos. En realidad, un recuerdo es un proceso corporal por el que nuestras neuronas traen al presenten una vivencia ante un estímulo determinado y éste bien puede ser una fotografía.

Y lo cierto es que las fotografías tienen un gran poder evocador, son los guardianes de nuestros recuerdos. En la época en que las fotos se revelaban, siempre disponías del soporte físico que, a no ser que tuvieras una desgracia, siempre estaba allí. En este sentido, piensa en lo que más te dolería perder (refiriéndome a cosas materiales) en una catástrofe. Para mí, serían las fotos, es lo único que no podrías recuperar de ninguna forma.

Luego todo cambió con la fotografía digital. Aunque había ventajas evidentes frente a la tradicional, nos topamos con un doble problema: por un lado, la acumulación ingente de fotos, muchas de ellas apenas diferentes. Como no se acaba el “carrete” tiramos fotos sin control. Pero, por otro lado, ¿cómo y dónde guardamos esas fotos? Porque el disco duro del ordenador tiene una capacidad limitada y además corres el riesgo de que se estropee.

Los discos duros externos

Entonces te comprabas un disco duro externo, pero tenías que asegurarte que tenías siempre actualizado el disco, que no borrabas la tarjeta de memoria antes de pasar las fotos al disco duro, y eso lleva su tiempo y disciplina. Desde luego para mí era un quebradero de cabeza mantenerme al día con las copias de seguridad. A veces me planteaba llevar fotos a revelar para tenerlas, al menos, en soporte físico. Pero nunca encontraba el tiempo para hacer la selección y llevarlas. Otra alternativa es hacer un album a través de servicios digitales como el de Hoffman o Fotoprix, pero también implicaba una inversión considerable de tiempo.

No obstante, el disco duro tiene otro inconveniente y es que también se puede romper o estropear. Y doy fe de ello porque a mí me pasó y perdí todas las fotos de año y medio, incluidas las fotos del primer año de mi hijo mayor 😥

Servicios en la nube

Servicios en la nube

La nube permite acceder a muchos servicios y compartir información de forma segura

Hasta que aparecieron los servicios de almacenamiento en la nube. Para empezar, ¿qué es la nube? Es un término que hace referencia a los servicios que puedes acceder a través de Internet. Si tienes, por ejemplo, una cuenta de correo en Hotmail o Yahoo, ya estás utilizando ese tipo de servicios.

Pues los servicios de almacenamiento en la nube no son más que la posibilidad de acceder a un enorme disco duro con la capacidad que precises y con los servicios de copia de seguridad necesarios para asegurar que no pierdes la información.

Ventajas de la nube. Acceso desde cualquier dispositivo

Ventajas de la nube. Acceso desde cualquier dispositivo

Yo empecé utilizando GOOGLE DRIVE. Por tener una cuenta de Gmail te daban 15 GB de espacio gratuito. Pero eso no era suficiente para guardar fotos y vídeos. No obstante, me pareció una buena solución para guardar todos los documentos que creaba en el ordenador: cartas, trabajos, presentaciones, etc… Con este servicio se incluye a las aplicaciones tipo office de forma gratuita (hojas de cálculo, procesador de texto, etc..) Una ventaja fundamental de este servicio es que tienes tus documentos disponibles en cualquier dispositivo (PC, tablet, móvil) y no tienes que hacer nada para mantener tus documentos a salvo. Te instalas la aplicación en tu PC y utilizas la carpeta que te crea para almacenar todos tu material. Cada vez que guardas un documento te lo sincroniza con la nube y listo.

Luego descubrí DROPBOX. Con este servicio, empiezas con 2Gb gratuitos pero puedes ir ampliando si invitas a tus amigos. Por cada amigo que se registra, 500 MB adicionales. Después de probar la versión gratuita, como me gustó mucho,decidí hacerme una cuenta premium de 500GB (9,99€/mes) y la dedicaba exclusivamente a fotos y vídeos. Hace poco me ampliaron, con la misma cuota anual, a 1 TB (1.000 GB). Al igual que con Drive, tienes tus archivos disponibles en cualquier dispositivo. Pero lo que más me gusta es que te sincroniza automáticamente todas las fotos que hagas con tu móvil sin que tú tengas que hacer nada. Es una gran tranquilidad. Otra funcionalidad que está muy bien es poder compartir tus fotos y vídeos con quien quieras, sin necesidad de enviar archivos muy pesados por email, pudiendo limitar tanto el acceso por carpetas como el tiempo que están disponibles para descarga. Por último, con Dropbox, cualquier pantallazo que hagas en tu ordenador también te lo sube a la nube.

Otra alternativa interesante es ONE DRIVE de Microsoft. Ofrece planes desde 15 GB gratuitos hasta la opción más cara que son 7€/mes con 1 TB de almacenamiento y que te incluye Office 365. Yo no lo he probado pero tiene buena pinta.

Guarda tu agenda

¿Y la agenda de teléfonos? ¿Cuántas veces has llorado porque habías cambiado de teléfono (o perdido o te había robado) y habías perdido todos tus contactos? Unos años antes de tener smartphone, decidí volver a la agenda escrita de toda la vida, y en el móvil sólo llevaba los habituales. Estaba harta de teclearme la agenda una y otra vez!! Actualmente utilizo la agenda de contactos de GMAIL lo que me permite tener siempre actualizados mis contactos y no perderlos. Cuando me compré mi segundo smartphone tardé 5 minutos en tenerlo a punto con mis contactos. Mi recomendación en este caso es utilizar un servicio de correo que permita tener tus contactos sincronizados con tu teléfono y acceder desde cualquier dispositivo.

Digitaliza tus documentos

Una vuelta de tuerca adicional. Ahora que ya sabes dónde guardar tus documentos de forma segura y cómo acceder a ellos desde cualquier dispositivo, ¿por qué no digitalizar tus documentos más importantes? Así podrás tener una copia guardada, deshacerte de algún que otro papel innecesario y tener disponibles de forma inmediata documentos como el DNI, un pasaporte, el libro de familia. Hace años que no fotocopio un documento de este tipo.

Para ello yo uso una app en el móvil que se llama CAMSCANNER. Funciona como una cámara de fotos, puedes escanear varias páginas de una vez y te lo guarda en un formato pdf. Desde el propio teléfono te lo puedes subir a tu repositorio. ¡Listo!

Con estas herramientas te aseguras de tener siempre tus datos (y tus recuerdos) siempre seguros. Empieza a utilizarlas ya para no lamentarte después.

 

 

 

 

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4 pensamientos en “Cómo poner a salvo tus recuerdos e información importante

  1. Camscanner es una de las mejores aplicaciones (en este campo) que conozco. Muy práctica!!
    Ahora mismo no sé decirte ningún nombre, pero hay también muy buenas aplicaciones para escanear las típicas tarjetas de socio (del carrefour por ejemplo) con códigos de barras. Así las puedes llevar en tu móvil en vez de llevarlas en tu cartera.
    Muy útil este post Natalia.
    Saludos
    Eva

    • Gracias Eva!!
      Lo de las tarjetas de socio es que apenas tengo porque no las veo nada útiles. El otro día precisamente hice limpieza de la cartera y me quité un montón de ellas que no usaba desde hace años. Tengo la Travel Club pero, ni utilizándola para ganar puntos con gasolina, que es un pico, me ha llegado nunca para ningún regalo medio decente :’)
      Un saludo

  2. Que seguridad tienes de que no entren y te roben/publiquen todos tus archivos?? Me da miedo lo de la nube. Ya se han publicado fotos privadas de muchas actrices en situaciones comprometidas. Hay seguridad 100%???

    • Hola Eduardo
      Gracias por tu comentario.
      la seguridad 100% no existe, ni online ni en el mundo offline. Nadie te garantiza que teniendo una alarma no te vayan a entrar en casa a robar. Ante la opción guardo las cosas en mi disco duro con espacio limitado, donde habitualmente no hago copias de seguridad, o la alternativa de tenerlos en un sitio “profesional” con el espacio que necesites y con protocolos de seguridad que ni de lejos puedo tener a nivel particular, me inclino por esto último sin duda.
      Lo que sí hay que hacer es cuidar el tipo de contraseñas que utilizas. Cuanto más largas y variadas sean (mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales) más difícil son de descifrar.
      Pero mira, esto de la seguridad informática es como los aviones. El avión es teóricamente el transporte más seguro porque la probabilidad de que un avión se caiga es 0, pero los aviones se caen. Y cuando lo hacen se habla de ello hasta la saciedad. En cambio, los coches se accidentan con mucha más frecuencia y se muere muchas más gente de accidente de coche que de avión y apenas se habla de ello (o al menos no todos los días). Se habla mucho cuando se roban datos privados guardados digitalmente, pero no se habla de los robos que se producen todos los días en domicilios particulares.
      Espero haberte tranquilizado 🙂
      Un saludo

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