Barra libre de música


Hace más de una año que inicie esté blog y mi idea era hablar de las compras online. Y escogí el nombre porque con Internet no existen horarios para hacer las compras: cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar son buenos para poder comprar. Por ejemplo, el día que volví de vacaciones, por la tarde tenía la despensa y la nevera llena, gracias a que desde mi retiro estival pude hacer los pedidos y solicitar la entrega en el horario que me convenía (ver sugerencias aquí y aquí)

Pero la revolución digital está transformándolo todo siendo el móvil el protagonista de moda. La aparición de los smartphones ha conseguido que podamos estar conectados las 24 horas. Ya no son solo compras, es toda nuestra vida la que gira alrededor de este aparatito, para bien o para mal. Y aunque se observan ciertos comportamiento obsesivos y dependientes, prefiero una visión optimista y destacar los aspectos positivos que nos ha aportado. Por eso, hoy empiezo una nueva sección en mi blog dedicada a las apps y otras herramientas de Internet, donde os contaré mis preferidas, aquellas de las que no puedo prescindir ya o las que han cambiado nuestra forma de consumir o relacionarnos. Y mi blog ahora es el blog de la vida conectada.

Imagenes de smartphones

Y para empezar, hoy hablaremos de música, uno de los sectores que más se ha transformado con la tecnología y, en especial, con la llegada de Internet. El lanzamiento del iPod de Apple, supuso un cambio impensable unos años atrás. Que en un dispositivo, más pequeño que una cassette, cupieran miles de canciones, era algo fascinante. La facilidad para incorporar tus canciones favoritas, de organizarlas en listas, de encontrarlas en dos clicks, chocaba con el tedio que suponía, no ya las antiguas cassettes, sino los CDs, que mejoraba a las anteriores en cuanto a calidad de sonido y durabilidad, pero seguía requiriendo una labor de recopilación, grabación y manipulación para poder disfrutarlas. Y eso cuando se podía extraer música de los CDs, que luego vino la neura anti-piratería y hacer un CD con una selección de música de TUS CDs legalmente comprados (como hacíamos con los vinilos y las cassettes) era una tarea sólo apta para expertos y avezados piratillas.

Mi experiencia con el iPod, no fue muy positiva. Tenía muchas restricciones en cuanto a que sólo podías sincronizarlo con un único PC, no podías compartir música, y si se te estropeaba el ordenador, adiós música. Esto se solucionó en parte con iCloud, pero a mí ya no me pilló, porque después de perder dos veces mi música, les mandé a paseo…

Pero hay algo que ha superado con creces el iPod que es SPOTIFY. Con esta app puedes escuchar música de forma casi ilimitada en streaming y de forma gratuita, esto es, en directo a través de Internet, sin descargar la música. Además, una vez tienes tu cuenta, puedes acceder a ella en todos los dispositivos que quieras: PC, tablet, teléfono…

La app, además, tiene listas temáticas para distintas situaciones, estados de ánimo o actividades. Y en función de la música que te gusta o que estás escuchando te sugiere nuevos grupos con lo que descubres nueva música. También ofrece radios especializadas en variados estilos musicales: Jazz, R&B, clásica,…

Existen dos versiones de la app, una gratuita y otra premium.

GRATUITA:

  • Puedes escuchar toda la música que quieras en cualquier dispositivo que lo tenga instalado
  • Tiene publicidad, tanto en forma de banner en el panel de control, como cuñas. No son excesivas, desde luego mucho menos que una radio convencional, y siempre entre canciones.

Si optas por la gratuita, ten en cuenta que escuchar música en streaming consume tu tarifa de datos.

PREMIUM:

  • Sin publicidad
  • Te puedes descargar la música y escucharla sin conexión, por lo que no consumes tarifa de datos. Es perfecto, por ejemplo, para viajes.
  • Si no encuentras canciones, puedes subir tu propia música

Yo empecé usando la gratuita para probar el funcionamiento y, a través de una oferta de MOVISTAR, me hice con la premium por unos 5€/mes (+IVA), durante 2 años.

Pero lo que hace SPOTIFY tan especial es su componente social: puedes seguir a usuarios (amigos o no) y enterarte de lo que escuchan, a grupos de música, a listas creadas por otros usuarios y compartir tus canciones y listas en FACEBOOK o TWITTER.

Si te gusta la música disfrutarás a tope con SPOTIFY y, para redondear la jugada, te recomiendo un complemento perfecto para descubrir música: SHAZAM, una app para saber qué canción está sonando. ¿No os pasaba antes que escuchabas una canción y no sabías de quién era? ¿O ibais conduciendo y no podías apuntarla y se te olvidaba? A veces, si me quedaban con un trozo de la letra, la buscaba en GOOGLE, pero era una tarea titánica. Ahora, con SHAZAM me paso el día recopilando canciones y, una vez localizada, la puedes comprar en AMAZON o escucharla en SPOTIFY. Y así, completamos el círculo.

Con estas dos aplicaciones tendréis barra libre gratis de música las 24 horas del día. 


PD: Este post se lo dedico a mi marido, un gran melómano al que todavía no he conseguido convencer para que utilice esta app (nadie es profeta en su tierra ;-)), a mi hermana Paula, a la que di una master class de SPOTIFY este verano y creo que la convencí, y a mi hermana Isabel (“Tía iPad” para mis hijos) por animarnos las fiestas familiares con su oferta casi infinita de música bailonga.

 

5 pensamientos en “Barra libre de música

  1. ¡Yo también quiero una “master class” sobre SPOTIFY! Pues mi experiencia fué amarga y carísima. A cambio te paso los VDs de los primerísimos años años, bueno, te los bajaré a casa. Bss.

Responder

