La cocina en Internet


Plato comida gourmetUna de mis grandes aficiones es la cocina y desde siempre me ha gustado coleccionar recetas. Me encanta la sección de cocina de Telva, para mí una de las mejores y que sigue estando de actualidad. Cuando la compraba me iba de cabeza a ver las recetas, y no me perdía los suplementos especiales que salían un par de veces al año (algunos todavía los conservo). Me he hecho colecciones de recetas de todos los colores y países y cuando iba a una librería acababa siempre cotilleando en la zona de libros de cocina. Hasta me hice mi propio recetario, que comparto con amigos y familiares. Y antes de tener a los niños, estaba enganchadísima al Canal Cocina.

Pero con Internet esto ha cambiado, porque ahora todo lo encuentro aquí. Las recetas de Telva se encuentran en su web, en la web de Eroski Consumer encuentro un montón de recetas muy bien explicadas y ahora existen tal cantidad de blogs de cocina que sería imposible no encontrar la receta que buscas.

Y es que la cocina está de moda: nuestros chefs están entre los top mundiales, nuestra gastronomía se ha refinado e internacionalizado, los programas y concursos de cocina abundan en la TV y cada vez más gente quiere probar en casa cosas nuevas. Esto, mezclado con la tendencia muy actual Do it yourself (hazlo tú mismo), del que hablé en un post anterior, ha dado lugar a una auténtica explosión de blogs y tiendas dedicadas a la gastronomía, la cocina y el mundo gourmet.

Yo soy muy fan de la Thermomix, y mis blogs favoritos de recetas para esta máquina son: VELOCIDAD CUCHARA, LA COCINA CON THERMOMIXX, COCINANDO CON GOIZALDE y LA JUANI DE ANA SEVILLA. Están llenos de recetas muy sencillas de hacer y donde se suelen compartir muchísimos trucos. Tampoco me pierdo los blogs EL COMIDISTA de Mikel Iturriaga (@mikeliturriaga) o DIRECTO AL PALADAR.

Tengo que confesar que a mí me atrae mucho el DIY cocinil, y la Thermomix ha ayudado mucho. De repente descubres que puedes hacer en casa, de forma sencilla, yogur, galletas, pizzas, pan, helados, mermeladas o platos exóticos. Nos hemos acostumbrado tanto a comprarlo todo hecho, que nos hemos olvidado que, no hace tanto tiempo, todo eso se hacía casero. Así que me he aficionado a preparar muchas recetas de forma casera. Por ejemplo, desde hace unos meses ya no compro yogur, los hago en casa. Y no, no hace falta que te compres una yogurtera, ya que existen muchos trucos para ayudar a fermentar la leche en yogur. Por ejemplo, puedes utilizar el horno a baja temperatura o una manta eléctrica. No es lo más cómodo, pero para empezar y probar es suficiente. Yo los hacía así hasta que vi que me salían riquísimos y que a los niños les encantaban, y entonces me compré una yogurtera baratita del Lidl (15€) y la tengo todo el día funcionando. Los hacemos naturales y luego les añadimos mermeladas de sabores o cereales. ¡Están de muerte! Aparte de las recetas que puedes encontrar en los blogs arriba mencionados, en el blog YOGURES CASEROS encontrarás muchos trucos y recetas para hacerlos sin Thermomix.

Aunque el nova más del DIY en temas gastronómicos y del hogar es este blog que encontré el otro día: AHORRAR EN TIEMPOS DE CRISIS. Todo un compendio de trucos caseros para aprovecharlo todo y para hacer de forma casera cosas que nunca hubieras imaginado.

Pero no acaba aquí la cosa. Si eres de los que te gustan hacer repostería creativa, existen multitud de blogs donde aprender y tiendas donde comprar todo lo necesario. Yo no soy muy fan de cupcakes y de este tipo de repostería con fondant y decoración, pero en LA DULCE REPOSTERIA, EL ESCONDITE DE LOLA, UTENSILIOS DE REPOSTERÍA o MARIA LUNARILLOS encontrarás todo lo que necesitas.

Y en toda buena cocina que se precie no pueden faltar las especias, condimentos y otros complementos para tus platos, como frutos secos, toppings para postres o fruta deshidratada. Hay un par de tiendas maravillosas donde puedes encontrar un amplio surtido para aderezar tus platos: TODO ESPECIAS y ECO MUESLI.

Y por último, si has sentido la llamada del DIY y no sabes por dónde empezar o no te decides, te recomiendo EL COCINISTA. En esta página encontrarás distintos kits de iniciación para hacer cerveza, queso, pasta, yogur, sushi, embutido, pan (lee este post también), ahumados,… y para los Ferrán Adriá en potencia hasta un kit de cocina molecular. Además, puedes encontrar todas las recetas de cómo hacerlos y tienen una sección muy didáctica (La Enciclopedia) donde te detallan todo acerca de los ingredientes, utensilios y técnicas culinarias. Una página muy chula.

Responder

