Yo tuve un huerto…


Mi huerto

Las primeras lechugas y espinacas de mi huerto

…en Montecarmelo, parafraseando a Karen Blixen (Meryl Streep) en Memorias de África, y diciéndolo con cierta nostalgia. Hace un tiempo comentaba que tengo verdadera obsesión por el tema de la alimentación sana y por la búsqueda de producto fresco de calidad, y a ello dediqué este post hace poco. Y añadí que el tema de la fruta y la verdura daba para hacer un post especial. 

En mi casa comemos fruta y verdura todos los días y más de una vez, nos gusta muchísimo y somos muy exigentes con la calidad, por lo que el gasto en frutería es bastante considerable. Yo solía comprar en un puesto del mercado de Chamartín, con producto de excelente calidad y que me traían a casa. Pero el pago lo tenía que hacer en tienda, lo cual no es muy cómodo, y no era precisamente barata. Los que viváis en sitios pequeños igual os resulta más fácil encontrar fruta y verdura de calidad a precio razonable, pero en Madrid la fruta de calidad se paga a precio de caviar.

Lo he probado todo, hasta tener mi propio huerto. Un día vi un anuncio de La Huerta de Montecarmelo, que pertenece a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y me picó la curiosidad de cultivar mi propia fruta y verdura. Ellos te alquilan un espacio de unos 20m2 y, por una cuota mensual, tienes las semillas y plantones para cultivar, así como un equipo de jardineros, que te ayudaban y hacían las tareas que no te daban tiempo. Fueron muy honestos y, desde el principio, me avisaron que si quería tener el huerto para auto consumo me olvidara. Me divertía mucho lo de plantar y recolectar, pero exigía más dedicación de la que podía ofrecerle y, al final, lo dejé. Durante el tiempo que lo tuve, conseguí tomarme unas buenas lechugas y unos buenos tomates. Y no sólo aprendía de siembra y ciclos vitales, sino que también enseñé a mis niños algunas nociones de naturaleza.

En mi incansable búsqueda de productos de calidad, empecé a investigar en Internet. Una de las cosas positivas de Internet es que ha posibilitado eliminar intermediarios y acercar el producto fresco directamente desde el campo a tu casa. O al menos eso es lo que pregonan casi todos los sitios que he localizado.

La mayoría de estos sitios funcionan con un sistema de envío de cajas con un mix de fruta y verdura con la periodicidad que prefieras. Algunas que he probado son:

COMEFRUTA: tienen poca variedad de producto, aunque siempre de temporada y ofrecen volúmenes grandes. De precio están bastante bien y tengo que decir que este verano me he tomado los mejores tomates desde hacía tiempo inmemorial.

LA HUERTA FRESCA: Tienen fruta y verdura bastante buena, precios en la media y ofrecen dos opciones de compra, por piezas seleccionadas o por cajas. Los pedidos se cierran los lunes y te lo llevan a casa los miércoles. Durante una temporada compraba bastante, pero me fallaban bastante con la fecha de reparto. Supongo (y espero, porque me caían muy simpáticos) que esto lo habrán subsanado 😉

En general, los que se basan en la venta por cajas y con un día fijo de entrega, a mí no me funcionan, porque es demasiado rígido y necesito algo que se adapte a mi demanda. Otra opción atractiva en esta línea, aunque no lo he probado, es DISFRUTA & VERDURA.

Otra cosa que no me gusta mucho de estos sitios es que se centran demasiado en el concepto “ecológico”, como un valor en sí mismo, y del que no soy muy amiga. Además, no siempre la calidad es tan buena como anuncian, algún que otro trozo de corcho me he llevado a la boca. Y también me cuestiono que, si han eliminado al intermediario, ¿por qué el precio no es mucho más barato que en una tienda?

Yo prefiero elegir sitios que aúnen precio, calidad y flexibilidad. Mi favorito es LA REPERA, con un servicio de entrega los 7 días a la semana. ¡Sí, también sábados y domingos!. Tienen buen precio, el pedido mínimo para que los gastos de envío sean gratis son 20€ y la calidad está por encima de la media. Otro que me encanta, y del que ya he hablado, es LA MEJOR NARANJA, especializado en cítricos y que sólo sirven durante la temporada de naranjas.

Otra opción interesante es FRESCUM. Tienen buen producto y un servicio muy atento, pero ojo con hacer los pedidos los jueves porque podéis encontraros con que no llegue hasta el martes. El último sitio que os recomiendo es EL TENDERO, donde, además de fruta y verdura, podréis encontrar otros productos frescos como carne o huevos.

Cualquiera de estos sitios os ofrecerán buen producto, por lo que elegid el que mejor se adapte a vuestras necesidades de consumo y de entrega.

2 pensamientos en “Yo tuve un huerto…

  1. Gracias Natacha, está muy bien la información. Yo he utilizado Disfruta y Verdura y La mejor naranja, pero tengo el problema de la falta de bocas en casa ¡sólo somos dos! y me acababa saliendo la fruta y la verdura por las orejas, cuando no se me estropeaba. Voy a hacer una prueba con La Repera. Bss.

Responder

