La cuesta de septiembre


Una de las cosas que suele pasar en septiembre es que, con la vuelta al cole y los buenos propósitos de Año Nuevo, se nos suele quedar la cuenta bancaria tiritando. Y no nos recuperamos hasta la extra de Navidad… Pero en Internet existen muchos recursos para poner al día tus finanzas y llevar un mejor control.

EL BANCO

Siempre me ha parecido un engorro tener que ir al banco a realizar gestiones, entre otras cosas, porque los horarios de banco son incompatibles con el horario laboral. Por eso, intento solucionar todos los temas bancarios por Internet o teléfono. Desde hace 20 años tengo cuenta en BANKINTER  y ya entonces tenían una banca online fabulosa. Es amigable, intuitiva, fácil de manejar y puedes extraer información en Excel para hacer tus propias cuentas. Las transferencias son gratuitas y puedes solicitar que te envíen alertas cada vez que se haga un cargo a las tarjetas, siendo el primer banco que empezó a dar ese servicio.

Hace unos años me tentaron con una oferta para cambiarme a BARCLAYS y  fue una decisión desastrosa de la que me arrepentí en el minuto uno. La banca online era poco intuitiva y la forma de presentar la información no era clara, pero lo que más me molestaba era que cada transferencia me costaba un mínimo de 2€. Siempre me he preguntado en concepto de qué. Porque si utilizo mi ordenador, tecleo yo la operación, desde mi casa y con mi ADSL, ¿dónde está el coste para al banco? Además, les estoy ahorrando el uso de sus instalaciones y personal para atenderme, si la misma transferencia la hiciera desde sus oficinas. Es cierto que si llamaba a mi sucursal me la retrotraían, pero lo que yo necesito es que me faciliten la vida no que me creen problemas. Ahora, de nuevo, volví a BANKINTER (gracias a Dios no cancelé la cuenta!!) y estoy encantada.

También recomiendo ING DIRECT, que empezó siendo “el otro banco” con ofertas muy interesantes de inversión. Lo he usado siempre para hacerme ese colchón financiero que viene muy bien en momentos complicados. Hace ya tiempo ha ampliado su oferta y ofrece toda la gama habitual de servicios de banca minorista, como son cuentas nómina o hipotecas. Teniendo en cuenta que, en sus inicios, no tenían red de oficinas y que estaba pensado para operar exclusivamente por Internet o teléfono, es lógico pensar que, y lo puedo constatar, su funcionamiento es impecable.

EL CONTROL DE GASTOS

Otro de los quebraderos de cabeza que me da el tema del dinero es llevar el control de lo que me gasto y en qué. He probado varios programas y sistemas, desde la rudimentaria hoja de Excel pasando por el Microsoft Money hasta distintas apps para el móvil. Al final, perdía demasiado tiempo sólo con el registro de gastos :-(. Hace poco probé FINTONIC y la verdad es que estoy encantada. Desde esta web puedes recoger de forma automática y consolidada todos tus movimientos bancarios, incluidas las inversiones. De esta forma, siempre tienes información actualizada de tus finanzas. Es importante resaltar que lo que ofrece es sólo información, no se puede operar desde esa web y utiliza los mismos protocolos de intercambio de información cifrados que usan los bancos, por lo que la seguridad de tus datos está garantizada.

Seguridad en Fintonic

Seguridad en Fintonic

Pero en donde aporta valor es en que toda esa información que recibe del banco la categoriza automáticamente. Algunas cosas no las identifica bien pero asignarles una categoría es muy rápido, y te evitas tener que volver a introducir los gastos de nuevo, con el consiguiente ahorro de tiempo. Las categorías están predefinidas, pero cubren prácticamente todas las posibles y yo nunca he echado de menos una. Eso sí, siempre me ha irritado que haya una categoría conjunta para “niños y mascotas”. Poner ambas cosas al mismo nivel me parece un poco denigrante.

FINTONIC te permite, además, prepararte un presupuesto e ir controlando cuánto vas gastando por categoría, porque te envía alertas periódicas para decirte cómo vas. Esta funcionalidad es la que, quizás, necesita más mejoras. Por ejemplo, el presupuesto lo puedes hacer mensual, trimestral o anual, pero no puedes hacer que unas categorías sean mensuales y otras trimestrales, que estaría más ajustado a la realidad. Otra cosa que hace mal es que te prorratea los gastos por días. Si has puesto que te vas a gastar 30€ en teléfono asume que te gastas 1€ al día. El cargo te llega el día 1 y el día 15 te dice que llevas gastado 30€ cuando sólo deberías llevar 15€.

Por lo demás, es un servicio que recomiendo encarecidamente y ahora también está disponible en App para iPhone y iPad y pronto en Android. Pero ten en cuenta que sólo podrás controlar lo que gastas por banco, así que si eres de esos pillines que tiene el dinerito en el colchón y sin declarar, esto no es para ti.

LOS PAGOS ONLINE

Si eres comprador online tienes que hacerte con una cuenta PayPal. Al principio, siempre compraba con tarjeta, pero desde que me hice la cuenta prefiero hacerlo por aquí. Para mí, la principal ventaja es que con tu usuario y contraseña puedes realizar cualquier pago sin necesidad de buscar el número de tarjeta y, en ocasiones, la tarjeta de claves. Como aspecto mejorable es que, en los cargos del banco, sólo aparece como concepto PayPal. Para mí que compro todo lo que puedo a través de Internet, me cuesta identificar de qué son y tengo que entrar en la cuenta de PayPal para hacer el seguimiento y reasignar las categorías en FINTONIC, que siempre le asigna “otras compras”.

Ahora ya no tienes excusa para mantener a raya tus gastos.

3 pensamientos en “La cuesta de septiembre

  1. Es cierto que la banca electrónica de Bankinter ha ido muy por delante de las otras desde hace muchos años. Ahora tal vez se note menos, pero hace una década la diferencia era clamorosa. Dos ejemplos reales y prácticos:

    En primer lugar, las comisiones de las operaciones en los mercados bursátiles. Especialmente moviendo grandes cantidades. Lo que en una oficina del Santander podía costar 100-200 euros en comisiones por mover volúmenes muy elevados, con el eBroker de Bankinter no llegaba a 30. Por no hablar de la funcionalidad de la aplicación JAVA que ponen a disposición de los clientes (con seguimiento en tiempo real del IBEX y el Mercado Continuo y con algunos minutos de retraso en mercados internacionales), que para un inversor amateur es espectacular.

    En segundo lugar, la seguridad informática. Detalles como el de tener que hacer click con el ratón en los números que aparecen en pantalla cuando te pide la coordenada de la tarjeta de claves. Esa medida la llevan usando desde tiempos inmemoriales: cuando aquí el concepto de keylogger sólo lo manejaban los expertos ellos ya protegían a sus clientes frente a ese tipo de amenazas.

    • La verdad es que Bankinter te facilita mucho cualquier gestión financiera. Siempre ha sido muy innovador y, unido a una estructura pequeña comparada con la gran banca, le ha permitido ofrecer sus servicios a precios muy competitivos.

  2. Yo tuve una experiencia parecida con Barclays. Tenia cuenta nomina en ING desde hacia un monton de años y estaba encantada con el funcionamiento: sin comisiones, amplia red de cajeros, devolucion del 2% de recibos domiciliados…pero hay veces que necesitas una oficina fisica, por lo que tenias que tener una cuenta asociada, ya que ING por entinces solo operaba por internet.
    Entonces aparecio Barclays con una oferta similar pero mejorada ( en vez del 2%, devolvia el 5% de recibos domiciliados), y cometí la estupidez de cambiarme. Si, estupidez, porque fueron 5 meses peleandome con el banco para que me devolvieran comisiones que consideraba abusivas.
    Afortunadamente seguia manteniendo la cuenta de ING y durante esos meses que pase en Barclays, se abrieron oficinas de ING, con lo cual solventaron la unica “pega” que tenian. Tarde en mandar al Barclays a la Gran Bretaña cero coma, jejeje.

Responder

