Los picos y las palas


VespaCorreosCuando estalló el boom de Internet, allá por el año 1999/2000, recuerdo el frenesí con el que todo el mundo se afanaba por tener un negocio en Internet, una start-up, muchos de los cuales sólo se sustentaban en un powerpoint pero sin una idea de negocio viable que los respaldara. En aquel entonces se decía que era un poco como la fiebre del oro, todo el mundo acudía al olor del dinero, viendo como unos pocos se hacía muchimillonarios con ciertos pelotazos. Y un amigo me comentó, que en realidad, los que ganaron dinero en la época de la fiebre del oro, eran los que vendían los picos y las palas. Esos hacían negocio seguro, porque el que iba a buscar el oro, podría encontrarlo o no, era cuestión de suerte. Me gustó mucho esa analogía y la traigo aquí a colación de las empresas de transporte

En esa época, se hablaba mucho de las empresas de transporte, porque son clave para que el comercio electrónico funcione. Eran los picos y las palas de la fiebre de Internet. Y se discutía mucho sobre el problema de “la última milla” la dificultad de llegar a todos los sitios en igualdad de condiciones. Es decir, al final, las empresas llegaban con facilidad a los centros logísticos, y de allí a los comercios, pero repartir hasta el domicilio era demasiado caro y complejo.

Unos cuantos años después, podríamos decir que el comercio electrónico ha despegado definitivamente, pero la mayoría de la empresas de transporte funcionan, en mi opinión, regular, dejando en evidencia el servicio que, probablemente hasta ese punto, había sido impecable. Mi experiencia, en este sentido, ha sido un poco decepcionante.

En mi caso, en varias ocasiones me ha ocurrido que lleguen a casa y si no encuentran a nadie, no lo dejan en portería “porque no están autorizados”. Me molesta bastante que cuando eso pasa, ni siquiera te llaman para avisarte, porque si lo hicieran, les podrías dar alternativas sobre la marcha. En esta situación, llamas a la compañía de transporte y a veces, pasas hasta por 3 operadoras que te van rebotando el problema hasta conseguir solucionarlo.

Después de multitud de compras, tengo que decir que la empresa que mejor funciona y que da mejor servicio es CORREOS. Para empezar, suele ser el servicio más barato, ofreciendo, a veces, dos modalidades: entrega a domicilio o, un poco más económico, recogida en oficina. Además, tiene una gran capilaridad, es decir, todo el mundo tiene alguna oficina de Correos cerca, siendo relativamente cómodo acudir a una. Su horario de atención al público es amplio, por lo que si estás ausente, te dejan el resguardo y siempre te puedes acercar a la oficina a por el paquete, incluso los sábados (que la gente que trabajamos es cuando podemos habitualmente). En el caso de las agencias de transporte, no suele haber posibilidad de recoger en sus centros y, en caso de ofrecer esta opción, no abren los sábados y entre semana suelen cerrar sobre las 6 o 7. Por último, y esto es muy particular, tanto los carteros que reparten en mi zona como los empleados de la oficina, son especialmente amables y atentos. Por lo que !bravo! por Correos 🙂

Y termino enviando un mensaje para las tiendas on-line: la empresa de transporte es vuestro aliado estratégico más importante, seleccionad cuidadosamente quién os presta el servicio, porque de ellos depende una gran parte de la satisfacción de vuestros clientes.

Y bueno, ya llegan las merecidas vacaciones, así que me tomaré un descanso y a la vuelta de verano tendré nuevas propuesta de compras on-line.

¡Que disfrutéis!

Anuncios

2 pensamientos en “Los picos y las palas

  1. Totalmente de acuerdo. Pocas empresas de transporte se salvan y ,efectivamente, correos es barata y eficaz. Yo la uso siempre para envios, pero cuando toca recibir……

  2. Pingback: La vuelta al cole empieza en julio | Abierto 24 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s