¡Al rico pan casero!


productofrescoDesde hace unos años tengo dos fijaciones: una es conseguir producto fresco de calidad para cocinar sin arruinarte y la otra es enseñar a comer a mis hijos y que aprendan a apreciar la buena comida. En este sentido, me gusta mucho cocinar y preparar todo de forma casera, por lo que en mi casa apenas entran comidas precocinadas o preparadas y rara vez compro bollería o repostería industrial (si exceptuamos algunos tipos de galletas y no siempre). Una gran ayuda para lograrlo es tener una Thermomix. Yo he tenido ya 3 modelos, y, con el último (TM31), sí que le estoy sacando provecho de verdad y me ha merecido la pena la inversión.

PanCaseroUn ejemplo de mi búsqueda de productos de calidad es el pan. A mí me lo trae a casa todos los días una empresa que reparte por la zona. Es muy cómodo y lo pago semanalmente, pero la calidad del pan es bastante mediocre y por la noche apenas es comestible. Así que, cuando me hice con mi nueva Thermomix, me picó bastante la idea de hacer mi propio pan, aunque los resultados hasta ahora han sido bastante irregulares. No obstante, tuve gran éxito de público y crítica con mi roscón de Reyes. No me resultó nada complicado, por lo que por fin este año conseguí tomar un roscón en condiciones.

Delicioso

Delicioso

Y hoy, después de varios intentos frustrados, triunfé con un pan casero sencillo y riquísimo. La verdad es que la cosa tiene su miga, pero gracias a Internet he conseguido muchos tutoriales y trucos para dar con la tecla adecuada. El principal problema al que me enfrentaba era que mi horno no calentaba más allá de 200º y casi todas las recetas te pedían por encima de los 220º, por lo que me volví loca buscando soluciones. En mi caso, la solución pasó por hacer panes más pequeños 🙂 Y este ha sido el resultado

2013-07-21 14.34.05

El camino ha sido largo y, al contrario que con el resto de recetas de Thermonix que siguiendo las instrucciones se hacen muy fácilmente, con el pan he tenido que indagar un poco más. Por ejemplo, lo primero que me desconcertó fue lo de la harina de fuerza y la levadura de panadero. Empecé a investigar y, de todo lo que he leído, estos vídeos son los que mejor explican los diferentes tipos de harinas y levaduras que hay. Hoy en día es bastante fácil encontrar ambos ingredientes en cualquier supermercado. Os aconsejo también que reviséis otros vídeos sobre el pan en el canal de Deuvasaperas que os serán muy útiles.

Durante el proceso, también he aprendido lo que es la masa madre, que aunque no es imprescindible, los panes salen mejor con ella y te duran más. Existen distintos tipos de masa madre, así como diversas formas de obtenerla. Tanto en Google como en Youtube encontraréis muchas explicaciones, pero si sois principiantes como yo, os aconsejaría que empezaseis por lo básico.

Otro sitio interesante es Webos Fritos, un blog de cocina con una sección dedicada al pan que incluye recetas para hacer con y sin Thermomix y con vídeos explicativos muy útiles. Si es la primera vez que os ponéis os recomiendo esta receta que llaman pan milagro. Y, para estudiar a fondo el tema, podéis entrar en El Foro del Pan donde os resolverán vuestras principales dudas.

Otra opción es apuntaros a cursos y talleres como los que ofrecen La Cocina de Babette o Los Naranjos. Si queréis abasteceros de materia prima y menaje específico para hacer pan, visitad El Amasaderopara mí uno de los sitios de referencia para los panaderos caseros.

En cuanto a utensilios, en realidad no os hacen falta muchos, porque podéis aprovechar cosas que ya tengáis. Podéis amasar perfectamente con las manos, algo bastante recomendable por entretenido y relajante, sobre todo si tenéis hijos, que les encantará. También estuve indagando sobre máquinas panificadoras, pero el tipo de panes que podéis hacer es limitado y, en mi caso, teniendo la Thermomix y un horno, no me merece la pena. No obstante, juzgad vosotros mismos.

Después de mi primer éxito, estoy pensando en comprarme una piedra para horno, que además sirve también para pizzas, y esta panera de Lekué, de la he leído muy buenas críticas.

¡Bon appétit!

3 pensamientos en “¡Al rico pan casero!

  1. Pingback: Yo tuve un huerto… | Abierto 24 horas

  2. Pingback: La cocina de Internet | Abierto 24 horas

  3. Pingback: La cocina en Internet - Abierto las 24 horas

Responder

