Lecturas de verano


Libros

La semana pasada hablé de los libros electrónicos y la comodidad que para mí supone leer en estos soportes, pero como sigue habiendo mucha gente que le gusta leer en papel y me parece genial, os voy a comentar dónde compro yo libros:

La Casa del Libro. Este sitio es un clásico y lleva vendiendo por Internet desde el inicio del comercio electrónico en España. Siempre me ha funcionado muy bien, y aunque hasta hace poco tenían el peor motor de búsqueda del mundo, afortunadamente, ha mejorado considerablemente. Creo que es el mejor sitio para comprar libros en español.

Amazon. Qué os voy a contar que no sepáis de Amazon!! Han sido los líderes del mercado desde sus inicios y aunque ahora aparecen muchas voces críticas sobre su modelo de negocio o sobre supuestos abusos con los trabajadores, como consumidora no puedo estar más satisfecha. A ver, yo entro, busco cualquier libro (u otro artículo) por título, autor o dato aproximado y siempre encuentro lo que busco. En dos clicks he comprado y normalmente al mejor precio del mercado. ¿Dónde está el problema? Es cierto que en España están implantados desde hace relativamente poco (Navidades 2011) pero yo he comprado muchos libros que no se publican en España como, por ejemplo, los libros que mi marido me pide sobre la mafia americana y el crimen organizado.

Iberlibro. Este sitio está genial. Se trata de un mercado online donde están conectadas librerías de todo el mundo, con lo que puedes comprar millones de libros antiguos, nuevos, usados, raros o agotados. Hace poco encontré un libro de mi infancia que compré para mis hijos y me hizo una ilusión tremenda.

El dragón lector. Tengo especial debilidad por los libros infantiles y esta librería es una maravilla. Es cierto que todavía tienen un catálogo muy limitado en la venta online que espero que vayan ampliando.

También podéis encontrar libros infantiles geniales en la editorial Kalandraka, ya el nombre es muy molón, y que sí tiene venta online. Además, cada libro dispone de una ficha muy completa donde te explica de qué va el libro y la edad recomendada, ¡¡muy útil!!

Y quiero terminar este post haciendo algunas recomendaciones de cara al verano, un momento estupendo para disfrutar de la lectura, si no lo hacéis habitualmente:

Para niños:

  • Doña Eremita sobre ruedas (Quentin Blake): la historia de Doña Eremita que pasea con su bicicleta y le van surgiendo ideas para mejorar la bicicleta. Un libro muy divertido y los pequeños se parten de risa con las ocurrencias de la protagonista.
  • El Grúfalo (Julia Donalson): una de las historias más ideales que he leído a mis niños últimamente. Un ratón muy listo se pasea por el bosque y consigue evitar a sus depredadores gracias a su astucia e ingenio.
  • Minimalario (Chinto): “Este era un cocodrilo que no sabía que quería ser de mayor, pero sí sabía lo que no quería ser de mayor: no quería ser unos zapatos, ni un bolso, ni un cinturón”. Pequeñas historias, cada una protagonizada por un animal, que harán las delicias de mayores y pequeños. Es perfecta para leer antes de dormir porque te permite ajustarte según el tiempo del que dispongas.
  • Los siete secretos (Enid Blyton): esta serie de aventuras detectivescas protagonizada por 7 amigos me tenían fascinada de pequeña. No sé cuántas veces me las habré leído, pero todavía recuerdo al perro Scamper, las contraseñas, las galletas de jengibre, tan exóticas cuando yo era pequeña, y la importancia de llevar zapatos con suela de goma durante las misiones. Seguro que no han pasado de moda y estoy deseando que mis hijos tenga edad para empezar a leerlas. ¡Todo un clásico!

Para mayores:

  • Una tumba sin nombre, ni cruz, ni luz de luna (Malena Teigeiro): En las montañas de Sotiño, cerca del mar, está situada la aldea de Miñarzo en una de cuyas tumbas se dice que duerme un joven que murió sin haber tenido hembra a la que amar ni hija a la que querer y que busca compañía para el Más Allá. Una novela corta, muy gallega, que cuenta la historia de una familia a través de los paisajes, la magia, las supersticiones y las costumbres de la gente y donde la vida y la muerte se entremezclan con naturalidad.
  • El jardín olvidado (Kate Morton): En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después, su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida. Esta novela me enganchó desde el minuto 1 y mantiene la intriga hasta el final, mezclando las historias de tres generaciones. Disfruté enormemente con este libro, exquisitamente escrito. Intenté leerme de la misma autora La Casa de Riverton pero me pareció un rollo que no pude terminar.
  • Palmeras en la nieve (Luz Gabás): La historia de una familia que emigra a la isla de Fernando Poo (Guinea), una tierra desconocida, lejana y exótica, para trabajar en las plantaciones de cacao. Una interesante revisión de la España colonial, que te atrapa como la isla atrapó a los protagonistas y a sus descendientes, que sienten la curiosidad por conocer sus orígenes y desenmascarar un secreto oculto hasta entonces.
  • Sueños en el umbral (Fatima Mernissi): Este libro me lo leí hace mucho tiempo pero todavía lo guardo en la memoria como imprescindible. Cuenta las vivencias de una niña en su harén en Fez (Marruecos) enfrentando la creencias occidentales sobre lo que es un harén y su propia experiencia. Muy bien escrito, a través de cuentos y anécdotas, ofrece una visión sobre los harenes que te sorprenderá.

Espero que disfrutéis este verano!!

Responder

