De paseo por la Feria del Libro


Este año, por primer vez, he acudido a la Feria del Libro de Madrid. A pesar de considerarme una lectora por encima de la media, siempre me ha dado mucha pereza ir a la Feria. En realidad, no me gusta acudir a ningún evento de este tipo porque las multitudes me tensan y el exceso de cosas concentradas en tan poco espacio me suele provocar desbordamiento mental.

Pero este año ha sucedido una conjunción planetaria, como diría la inefable Leire Pajín: firmaba libros la madre de un amigo y descubrí un blog descacharrante que me tiene enganchada. ¿Qué tendrán ver?? Pues resulta que la autora del blog acaba de escribir un libro y firmaba en la feria. Así que allí que nos fuimos.

Conseguí mi libro firmado Cosas que le pasan a…  Una madre sin superpoderes de Molinos (seudónimo de Ana Ribera) y llevo toda la tarde desternillándome de risa. Su visión desdramatizada y ácida de la maternidad, con la que coincido al 98% (todavía voy por la mitad del libro:-)) muy alejada de los tópicos edulcorados, hará las delicias de mujeres y hombres, ya sean o no padres. Porque a pesar de estar escrito por una mujer, y pueda parece que va dirigido a mujeres madres, creo que los hombres y los que no son padres disfrutarán con su sarcasmo e ironía.  Lectura muy amena y recomendable para este verano.

Pero bueno, ya sabéis que yo me dedico a hablar de las compras online, con lo que la Feria del Libro es la excusa perfecta para hablar del libro electrónico.

Yo era de las que decía que jamás el libro electrónico sustituiría al libro en papel, que leer en una pantalla no era ni de lejos como leer en papel, el tacto, bla, bla, bla,… hasta que vi uno. Se me cayó el prejuicio en cero coma. El libro electrónico no es una pantalla de ordenador, es “tinta electrónica” y la semejanza con un libro de papel es asombrosa. Una pantalla de ordenador está retroiluminada y no necesitas luz exterior para leerla. Un libro electrónico necesita luz exterior para poder leer. A los pocos meses de caerme del caballo, me regalaron uno y para mí ha sido un descubrimiento.

Desde que tengo libro electrónico he vuelto a retomar un ritmo de lectura, digamos aceptable, principalmente por dos hechos: la facilidad para acceder a los libros que te apetece leer y la comodidad de transportarlo. Te lo puedes meter en el bolso y leer en cualquier rato libre que encuentres.

Además, tiene una otra gran ventaja: te leas el libro que te leas, siempre ocupa y pesa lo mismo, lo que reduce mucho las lesiones en el brazo cuando, por ejemplo, toca leer los libracos con tapa dura estilo Ken Follet. Supercómodo para leer en la cama, y ya no necesito llevarme una maleta, sólo para los libros, cuando me voy de vacaciones….

Si estás pensando en comprar un libro electrónico, aquí te dejo algunos consejos para elegir el adecuado:

  • El libro electrónico es de tinta electrónica y está pensado para leer.
  • Busca siempre la sencillez de uso y no te dejes liar por funcionalidades que lo más seguro no utilizarás jamás.
  • Tener wifi es bueno, tener pantalla táctil no es fundamental.
  • Que puedas escuchar música puede ser útil, pero muchos libros electrónicos tienen capacidad de proceso limitada y escuchar música puede ser más engorro que otra cosa.
  • Que sea a color, siempre que sea tinta electrónica puede ser útil relativamente. Piensa cuántas novelas te has leído en color.
  • Que aunque tenga su formato propio, admita formatos universales como EPUB o PDF.
  • Algunos viene ya con una pequeña lamparita incorporada: todo un acierto, por lo que si te entra en presupuesto, no lo dudes.

Ahora que ya tienes claro cómo elegir, estas son mis recomendaciones:

KINDLE (Amazon): Una de las mejores opciones con un precio muy competitivo (a partir de 79€). Gran facilidad para comprar libros directamente desde el propio dispositivo y manejo muy intuitivo. Esta opción es muy recomendable si te gusta leer en inglés, ya que puedes comprar en el catálogo internacional. Aunque tiene formato propietario, admite la mayoría de formatos universales.

TAGUS (La Casa del Libro): Una alternativa muy buena también. Han mejorado el dispositivo desde que lo sacaron y ofrece las mismas funcionalidades que el Kindle. Creo que el catálogo que tienen actualmente en español es más extenso que el de Amazon, pero todo se andará. Cuidado con la versión que elijas, porque la más económica (Tagus 2011, por 59€) requiere el uso de Adobe Digital Editions ya que sólo admite formatos DMR (protección de derechos de autor), limitándote la descarga de libros desde otros sitios que no sean La Casa del Libro.

PAPYRE (Grammata): este es el que tengo yo. Es bastante arcaico y lento pero, de momento, me ha funcionado bastante bien para mis expectativas. Con mi versión (6.2) no puedes comprar directamente de la web, y el sistema para comprar libros de su web es compleja y poco intuitiva. Si compras libros con DMR necesitas usar Adobe Digital Editions.

Puedes encontrar otras opciones en El Corte Inglés o en FNAC.

Pero si, a pesar de todas las ventajas de leer en un libro electrónico, lo que te gusta es leer en papel, tienes muchas opciones para comprar online. Pero para eso tendrás que esperar mi siguiente post, con algunas recomendaciones interesantes 🙂

4 pensamientos en “De paseo por la Feria del Libro

  1. MIl gracias por recomendar mi libro!! Y mil gracias por pasarte a conocerme, me encantó conocerte a ti, a tu marido y a tus dos niños que son espectacularmente guapos y muy buenos!!

    Mil gracias!!!

  2. Pingback: Lecturas de verano | Abierto 24 horas

Responder

